Descubriendo estas ceras acuarelables...

7 November, 2019

Es un placer enorme pintar con estas ceras, cualquier escusa es buena para ello.

Este es un ejercicio realizado en el estudio que consiste en reproducir a color una imagen en blanco y negro.
Me gustan las fotografías que tienen un amplio rango de niveles de valor. Las decisiones que se toman consisten en traducir su escala de grises a color, decidiendo de este modo qué tono, valor y saturación le corresponde a cada gris. 

Por otro lado, el método que uso cuando trabajo en el estudio consiste en voltear la imagen 180º para facilitar la activación del hemisferio derecho porque así se fluye mejor. Si quieres saber más sobre este tema te recomiendo leer el libro de Betty Edwards "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro". Me gustaría poder hacer lo mismo cuando dibujo del natural a la gente en el tren o en una sesión de modelo, pero no quedarían tan naturales, imagínatelo, quedarían un poco descolocados quizá.

La técnica es cera acuarelable Neocolor II de Caran d'Ache sobre papel kraft. No he utilizado agua para ello. Y quizá, debido al frío que empieza a hacer, he tenido que calentar un poquito la cera en algún punto para difuminarla. Pero prefiero que se vea el trazo.

En cuanto al dibujo pues no lo he encajado, sé que puede parecer una insensatez. Pero yo siempre prefiero encontrarme con imperfecciones en mi dibujo, me siento más a gusto deformando de algún modo el referente, es como si lo hiciera mío. 

Quisiera invitarte al Instagram de mi amigo Javi Gaar porque tiene larga experiencia con esta técnica de las ceras y porque le considero un maestro. Haz click a continuación https://www.instagram.com/javigaar_sketchbook/

Y por último tengo que anunciarte que puedes tener este retrato a todo color como fondo de pantalla para tu teléfono móvil. Sólo tienes que pedírmelo y te lo envío a tu buzón electrónico en el formato que corresponda a tu teléfono. 

¡Hasta pronto y espero que disfrutes el recorrido visual!

Comentarios

Submitted by Javier Bolaños on 8 November, 2019

Permalink

Me alegra que hayas retomado el blog y la pasión que transmites por el dibujo. Me siento muy identificado y al mismo tiempo me provoca cierta frustración, ya que al trabajar mañana y tarde (maldito horario de comercio) y tener un bebé, prácticamente ya no sacó tiempo para pintar y lo echo mucho, muchísimo de menos.
Sobre dibujar con el lado derecho del cerebro, no he leído el libro pero he oído hablar de él. A veces me pasa que me paso un buen rato viendo un cuadro figurativo o realista en un museo y después me preguntan por el motivo del cuadro y no tengo ni idea, soy incapaz de describir la escena porque lo único que he visto son manchas, color, luces, texturas... hasta el punto de abstraerme tanto que casi no sé si es un paisaje, un retrato o un bodegón.
Nunca he probado a dibujar al revés, pero tengo curiosidad. Y lo de encajar está sobrevalorado, la espontaneidad y el error a veces son mucho más expresivos que la perfección técnica.
También sigo a tu amigo Javi y me encanta lo que hace. A ver si mi niña aprende pronto a ir al baño y con lo que me ahorro en pañales compro las ceras.

Submitted by Claudia on 13 November, 2019

Permalink

Disfruto mucho viendo tu trabajo, y lo que comentas del desencaje creo que es tu defecto perfecto, con esa "imperfección" y tu paleta de colores das un toque especial y personal a tus obras. Pienso que tus manos y ojos tienen una conexión sutil e interesante, y eso lo agradecemos mucho nosotros los espectadores.
Y ahora que leo sobre el ejercicio que has realizado entiendo tu último post (video), que esta padrísimo.
Éxito!

Add new comment